La Casa Rosada "respalda enfáticamente" a Israel "en la defensa de su soberanía" contra "regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental".
El gobierno nacional expresó “su solidaridad y compromiso inclaudicable” con Israel, después del último ataque de Irán contra este país, según un comunicado de la Oficina del Presidente difundido en redes sociales.
Poco después de que la Presidencia informara de la suspensión de la gira internacional de Javier Milei para la conformación en Buenos Aires de “un comité de crisis”, su Oficina publicó un comunicado, en el que “respalda enfáticamente” a Israel “en la defensa de su soberanía” contra “regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental”.
El texto recordó el fallo emitido el pasado jueves por la Cámara Federal de Casación Penal en una causa vinculada al expediente principal del ‘caso AMIA’, que responsabilizó a Irán y a la milicia libanesa Hezbollah por el atentado perpetrado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos y cientos de heridos, y lo calificó de “crimen de lesa humanidad”.
“Como ha dicho el Presidente de la Nación, la Argentina ha adoptado una nueva política exterior que se basa en la defensa de los valores de Occidente y en una visión común del mundo en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada”, agregó el texto difundido hoy.
Además, apuntó que Israel “es baluarte de los valores occidentales en Medio Oriente”, por lo que Argentina “siempre estará de su lado frente a quienes pretenden su exterminio”.
También se expresó la Cancillería mediante un comunicado, en el que, además de condenar “categóricamente” lo sucedido, insta a Irán “a cesar sus ataques injustificados y evitar una crisis de alcance global”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto envió una circular a las embajadas en Irán, Israel, Siria y Líbano para su “cierre temporario por seguridad”, confirmaron a EFE fuentes oficiales.
La Guardia Revolucionaria iraní confirmó el lanzamiento de un ataque contra Israel como represalia al bombardeo contra el consulado en Damasco del 1 de abril, en el que murieron siete de sus miembros.
Bautizada como ‘Operación promesa verdadera’, el ataque es “parte del castigo a ese régimen ilegítimo y criminal”, en referencia a Israel, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.
Milei partirá este domingo desde Estados Unidos “para conformar un comité de crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Medio Oriente con la ofensiva iniciada por Irán contra Israel” y canceló su visita prevista a Dinamarca, informó la Presidencia de Argentina.
El jefe de Estado viajó a Estados Unidos para recibir una distinción de una organización judía en Miami, donde también se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.
Posteriormente, viajó a Austin (Texas), donde este viernes se reunió con el empresario multimillonario Elon Musk en la fábrica de Tesla.
Desde la investidura de Milei, en diciembre pasado, Argentina ha girado su política exterior hacia Estados Unidos e Israel, países a los que considera faros.
El mandatario viajó a Israel en febrero pasado, cuando efectuó una gira que le llevó a ese país, a Italia y El Vaticano. Entre otras actividades, en suelo israelí mantuvo encuentros con el presidente, Isaac Herzog, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Argentina tiene la mayor población judía de Latinoamérica y la quinta a nivel mundial y guarda en su recuerdo dos graves atentados contra intereses de esa comunidad: el perpetrado contra la Embajada de Israel en 1992 y el de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que dejaron más de 100 muertos y centenares de heridos.
EFE